Contactar

 

   


<< Volver
 

La respiración como herramienta

La respiración es una herramienta fundamental para el alumno de Kundalini yoga.

Conseguir la maestría de las respiraciones es tener los fundamentos para la habilidad de abrir la gama y creatividad de tus emociones, controlar tus humores, promover tu salud y desarrollar la concentración.

El control de la respiración comienza con la investigación de qué es la respiración. Para el yogui de Kundalini yoga la respiración es acción física y representa la fuerza sutil viva del cuerpo y de la mente llamada Prana. La respiración y sus movimientos  están conectados a los movimientos de los pensamientos, las emociones, y  la vitalidad. Aprendiendo a regularla con reverencia y precisión, se obtienen los recursos y el espíritu para afrontar la propia vida y superarla.

La respiración es un barómetro de la energía de la persona. Es la medida más constante de la vitalidad. Es el fundamento de nuestra conciencia, nuestros humores y estados de ánimo.

 

PRANAYAMAS. El control del Prana

Los principales objetivos de los pranayamas son:

- Purificar el cuerpo físico y el cuerpo energético.

- Equilibrar los flujos de las energías vital y mental.

- Incrementar el nivel de energía (prana).

- Regular el flujo del prana para estabilizar la actividad mental.

El proceso respiratorio en el pranayama consta de cuatro fases que se realizan con distintos ritmos:

- Puraka o inspiración. Conlleva una sensación de plenitud y afirmación de uno mismo.

- Antar Kumbhaka o retención con los pulmones llenos. Produce la principal asimilación del prana y la concentración se vuelve más profunda.

- Rechaka es la espiración. Genera una gran relajación y la expansión del Yo interior.

- Bahir Kumbhaka es la retención con pulmones vacíos. Se vivencia una sensación de vacío, equilibrio y serenidad. Durante su realización puede cesar la actividad del pensamiento, lo que permite dar un salto más allá de la mente.

Por las características de los efectos que proporcionan, los ejercicios de pranayama pueden clasificarse en tres grupos:

- Vitalizantes.

- Equilibrantes.

- Tranquilizantes.

Beneficios generales del Pranayama:

- La práctica del pranayama influye positivamente en todas las estructuras del ser humano: el cuerpo físico, el cuerpo pránico y los niveles emocional y mental.

- Mejora la captación de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono.

- Purifica las vías respiratorias y los pulmones e incrementa su circulación sanguínea.

- Asegura la apropiada circulación de los fluidos corporales en los riñones, estómago, intestinos,
hígado, etc. Estimula el proceso digestivo.

- Purifica la sangre.

- Tonifica el  corazón, el sistema nervioso, la médula espinal y el cerebro.

- Durante la retención se estimula la respiración celular.

- Los  clásicos de yoga afirman que la práctica regular del pranayama previene y cura muchas enfermedades y otorga una gran vitalidad.

- Purifica los nadis y disuelve los bloqueos energéticos.

- Incrementa el nivel de energía y regulariza el fluido pránico dentro del cuerpo.

- Equilibra la actividad de Ida y Pingala.

- Ayuda a la armonización y unión del prana y la apana.

- Activa e incrementa el potencial de los chakras.

- Estimula el rendimiento intelectual. Mejora la memoria y proporciona claridad mental.

- Otorga calma y serenidad.

- El pranayama induce a un estado mental profundo que facilita la consecución de los estados de interiorización, concentración y meditación.

 

La respiración larga y profunda

Es la más fácil de todas las respiraciones yóguicas, pero es un hábito que en nuestra cultura  no tenemos. Nuestra tendencia es de respirar irregular y superficialmente, lo que nos obliga a afrontar la vida de una forma totalmente emocional, con tensión crónica y con los nervios débiles.

Los pulmones normales pueden crecer hasta un volumen de casi 6.000 cm. cúbicos. Además de proporcionar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono del cuerpo, el sistema respiratorio ayuda  a regular el pH del cuerpo (acidez/alcalinidad) y ayuda a eliminar el vapor de agua, hidrógeno y pequeñas cantidades de metano. Normalmente usamos sólo 600 ó 700 cm. cúbicos de esa capacidad. Si no expandemos los pulmones a su capacidad total, las pequeñas bolsitas de aire que están en los pulmones, llamadas alvéolos, no pueden limpiar su capa de mucosidad de manera suficiente. Por lo tanto, no obtienen suficiente oxígeno y, los tóxicos irritantes se juntan, conduciendo a infecciones que favorecen la aparición de enfermedades.

Sí establecemos la costumbre de respirar larga, y profundamente, adquirimos resistencia y paciencia. Y sí bajamos el ritmo de la respiración para que sea menos de ocho veces por minuto, la glándula pituitaria empieza a segregar a toda su capacidad. Sí la respiración es menor de cuatro veces por minuto la glándula pineal empieza a funcionar a toda su capacidad y la meditación es automática.

El uso correcto de la respiración es una técnica que debe ser cultivada. Considerar que algo tan esencial a la vida es automático es tener solo la mitad de la verdad. La respiración es ambas cosas, voluntaria e involuntaria. En parte se debe a la genética, el temperamento y la evolución, y en parte es aprendida. El hecho es que cuando aprendemos cómo controlar la respiración, se codifica nuestra postura emocional hacia la vida. Repone la energía que nosotros normalmente utilizamos y aumenta la capacidad de reserva que tenemos para las urgencias.

El aspecto bruto de la respiración es la mezcla de oxígeno, nitrógeno y otros elementos que químicamente constituyen el aire. El aspecto sutil es La Prana o fuerza vital que fortalece el cuerpo y la mente. La cantidad, calidad y circulación de cada respiración, crea el fundamento de una vida vital y creativa.

Método:

Primero debemos distinguir las tres partes de una respiración plena:

Respiración inferior y abdominal, media o de pecho, y superior o clavicular. Una respiración plena comienza por llenar el abdomen, luego expandir el pecho separando las costillas y finalmente levantar la clavícula y las costillas superiores. La exhalación es exactamente el contrario: el superior se desinfla, luego el medio y finalmente el abdomen, el ombligo, tira hacia dentro.

Existen ejercicios para que las personas experimentes por separado cada una de las partes de la respiración plena para que vayan cogiendo conciencia de su cuerpo y paulatinamente vayan progresando hasta ejercicios más complejos.

Beneficios de la respiración larga y profunda:

- Relaja y calma.

- Esta relajación es de tipo activo en vez de pasivo. Reajusta tu cerebro para  que las decisiones correctas fluyan hacia ti en situaciones de crisis.

- Te da claridad, te mantiene tranquilo, da paciencia y positividad.

- Reduce y previene la acumulación de toxinas en los pulmones.

- Estimula la química de las endorfinas del cerebro que ayudan a luchar contra la depresión.

- Fortalece el aura.

- Lleva tu cerebro a un nivel nuevo del despertar para ayudarte a tomar mejor las decisiones.

- Mientras la capacidad de los pulmones se expanda y como resultado esté plenamente utilizada, la respiración más la concentración estimulan la glándula pituitaria para que segregue de forma diferente y abrir la función de intuición.

- Bombea el fluido espinal hacia el cerebro, dándote más energía.

- Limpia la sangre.

- Ayuda a aliviar los bloqueos en los meridianos.

- Ayuda a romper los esquemas indeseables de la mente subconsciente y de las adicciones.

- Ayuda  para un proceso más rápido de sanación; emocional y física.

 

Agni Pran o Respiración de Fuego

Una técnica de respiración que es única en Kundalini yoga se llama “respiración de fuego”. Esta respiración se utiliza constantemente a través de las Kriyas. Es muy importante conseguir su maestría para que sea automática, hecha con precisión y poder beneficiarse de sus múltiples beneficios.

Método:

La respiración es bastante rápida (dos o tres respiraciones por segundo), rítmica y continua, sin pausas entre la inhalación y la exhalación. Al exhalar, se empuja el aire tirando del punto del ombligo y el abdomen hacia la columna. En este movimiento, el área del pecho está moderadamente relajada. Al inhalar, el abdomen se relaja, el diafragma se extiende hacia abajo, y la respiración parece venir como parte de una relajación en vez de por un esfuerzo. Esta es una respiración muy equilibrada, sin énfasis en la inhalación o en la exhalación, ya que da fuerza igual a ambos. Siempre se practica a través de las fosas nasales con la boca cerrada a menos que se diga lo contrario.

Beneficios:

- Suelta viejas toxinas y depósitos de los pulmones, las capas de mucosidades, los vasos sanguíneos
y las células.

- Expande la capacidad de los pulmones y aumenta la fuerza vital.

- Reduce los impulsos que causan adicciones por las drogas, tabaco y malas comidas.

- Refuerza el sistema nervioso para resistir el estrés.

- Aumenta la resistencia física y te prepara para actuar con eficacia.

- Repara el equilibrio entre los sistemas simpático y  parasimpático que controlan el cerebro.

- Ajusta el campo psicoelectromagnético del aura para que la sangre energetice y sane.

- Crea una mente que es enfocada, inteligente y neutral.

- Siendo utilizada en Kriyas específicas, previene de muchas enfermedades y refuerza el
sistema inmunitario.

- Promueve la sincronización de los biorritmos de las diferentes partes de tu organismo.